Se asocia de manera usual al cementerio como ambiente terrorífico, donde la muerte festeja y las ánimas penan duramente (como el estadio nacional cuando la selección pierde).
Pero los cementerios no son solo muestra de muerte, sinó que además en ella se encuentra la historia de la ciudad y de personajes importantes, de romances y de literatura como don Juan Tenorio.
Como muchas intelectuales dicen por estos lares, mas miedo dan los vivos que los muertos.
En Lima tenemos la oportunidad de vivir una experiencia que hubiese inspirado hasta el mismo Edgar Allan Poe, visitar un cementerio de noche y disfrutar de ello.
El lugar a visitar es el Cementerio Presbítero Maestro, el cementerio mas antiguo de la ciudad, ubicado en Barrios Altos.
¿Pero porqué Presbítero?, pues se le llama así a sacerdotes y clérigos; su fundador fue el sacerdote Matías Maestro y de ahí su nombre (aaaahh).
¿Cómo así se visita el cementerio?, pues el cementerio es parte de la Beneficencia de Lima. Esta institución realiza un programa llamado "Noches de Luna Llena", que consiste en visitas temáticas nocturnas al cementerio, por ejemplo: una fecha será suicidios y crímenes amorosos (¿nada raro no?), héroes nacionales, chamanismo y brujería, etc. Dándole a la visita un giro único.
Cuando recorrí este cementerio, nos recibieron con danzantes de tijeras, danza declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, de origen andino, extraña y muy interesante por sus características. Hay que resaltar que la muerte en las culturas andinas fue y es, hasta ahora, muy importante. Cada 1 de noviembre, día de los muertos, los cementerios se llenan de fiesta donde se les lleva comida, bebida y música a los muertos, siguiendo estos principios espero un buen pole dance jaja.
Para ver fechas y temas visitar la página web: www.sblm.gob.pe
El precio es de 15 soles.
Si están en Lima, el Presbítero Maestro es una excelente e infaltable experiencia, el cementerio de noche estará mas vivo que nunca, y atento, muy atento... quizás tengas una experiencia del mas allá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario