lunes, 10 de septiembre de 2012

Cementerio de vivencias

Se asocia de manera usual al cementerio como ambiente terrorífico, donde la muerte festeja y las ánimas penan duramente (como el estadio nacional cuando la selección pierde).
Pero los cementerios no son solo muestra de muerte, sinó que además en ella se encuentra la historia de la ciudad y de personajes importantes, de romances y de literatura como don Juan Tenorio.
Como muchas intelectuales dicen por estos lares, mas miedo dan los vivos que los muertos.

En Lima tenemos la oportunidad de vivir una experiencia que hubiese inspirado hasta el mismo Edgar Allan Poe, visitar un cementerio de noche y disfrutar de ello.


El lugar a visitar es el Cementerio Presbítero Maestro, el cementerio mas antiguo de la ciudad, ubicado en Barrios Altos.
¿Pero porqué Presbítero?, pues se le llama así a sacerdotes y clérigos; su fundador fue el sacerdote Matías Maestro y de ahí su nombre (aaaahh).

¿Cómo así se visita el cementerio?, pues el cementerio es parte de la Beneficencia de Lima. Esta institución realiza un programa llamado "Noches de Luna Llena", que consiste en visitas temáticas nocturnas al cementerio, por ejemplo: una fecha será suicidios y crímenes amorosos (¿nada raro no?), héroes nacionales, chamanismo y brujería, etc. Dándole a la visita un giro único.

Cuando recorrí este cementerio, nos recibieron con danzantes de tijeras, danza declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, de origen andino, extraña y muy interesante por sus características. Hay que resaltar que la muerte en las culturas andinas fue y es, hasta ahora, muy importante. Cada 1 de noviembre, día de los muertos, los cementerios se llenan de fiesta donde se les lleva comida, bebida y música a los muertos, siguiendo estos principios espero un buen pole dance jaja.

Para ver fechas y temas visitar la página web: www.sblm.gob.pe
El precio es de 15 soles.

Si están en Lima, el Presbítero Maestro es una excelente e infaltable experiencia, el cementerio de noche estará mas vivo que nunca, y atento, muy atento... quizás tengas una experiencia del mas allá.

Selva Central - La Merced

El Perú cuenta con muchos pisos ecológicos, uno de ellos es la selva, pero se divide en tipos de selva como ceja de selva, selva alta y selva baja.

La selva escogida es la alta, en la ciudad de La Merced, la más próxima de la ciudad de Lima, a sólo 7 horas en bus, en el valle de Chanchamayo, Región Junín.

Realizar este viaje generalmente se hace de noche para sentirlo de trayecto corto, sin embargo viajar de día tiene su beneficio, el brutal deleite del paisaje, el paso y cambio de geografía tan abrupto en unas horas es una fiesta para la retina, desiertos, valles, montañas, nevados y junglas... oferta incluida en cualquier bus.

Llegando al destino, La Merced nos recibe como toda ciudad de la selva, la temperatura caliente envolviendo el cuerpo, la amabilidad y sonrisa de la gente, la vida apacible y la cantidad de frutas por todos lados.

Como principales atractivos que visité y les recomiendo:

1) Valle Perené: en este recorrido podemos apreciar cataratas y piscinas naturales. Iniciamos caminando por bosques, zonas frutales donde las carambolas jugosas caen y/o las puedes recoger para saborearlas, y muchas flores, llegada a la catarata Velo de la Novia, descripción gráfica es, llegar al velo y sentir la humedad y el aroma a fresco es increíblemente rico, luego recorremos puestos de comida selvática, personas que tienen de mascotas serpientes y por una moneda te tomas fotos con ella, cuidado nomás con apretarlas fuerte y causarle daño; y por último las cascadas de Bayoz, donde está la piscina natural, un super chapuzón infaltable.

Por último visitaremos una planta de café, el aire es sutilmente delicioso, el ambiente te deja encandilado algo como ojala que llueva café en el campo, de Juan Luis Guerra.

2) La comunidad Asháninka: esta comunidad es habitada por un grupo etnológico que se extiende por la selva del centro peruano, de costumbres ancestrales y estilo de vida muy natural, ellos reciben al visitante con los brazos abiertos, dispuestos a enseñar su estilo de vida. Requisitos: tener mente abierta y disfrutar.

Para visitarlos necesitamos ser parte de ellos, nos vestirán, nos maquillarán, y bailaremos juntos, ahora ya somos parte de la comunidad compartiendo entre todos, algo que se torna difícil en nuestra sociedad moderna taaaan moderna; luego de compartir debemos apoyarlos comprando sus productos artesanales.
Visitarlos es una forma de aprender sobre el ser humano, vivir la cultura y crecer como persona. Experiencia genial y obligatoria.

3) Circuito Las Reynas: el toque de aventura está acá. Este circuito se realiza la mitad en el agua, caminando por ella, corriendo por ella, saltando por ella; resistirse es una negligencia, disfrutar del agua bajo el clima selvático no tiene precio. 

Además se puede ascender y descender cascadas con el uso de sogas, dándoles una sazón de adrenalina extra como para saborearlo todo el día.

4) Oxapampa: Si bien ya es un destino aparte que merece un viaje mas profundo, por cercanía fue visitado.

Oxapampa es parte de otra región, Pasco, se caracteriza porque gran parte de su diseño y de su gente muestra características europeas, debido a colonos austro-alemanes, que se asentaron en esta zona por el parecido con "la selva negra" europea, enriqueciéndola con sus costumbres. 

Resaltan sus casas de madera, típico de los dibujos que realizamos en educación inicial. Además destaca una planta de aguardiente para asentar las comidas pesadas y de quesos, donde se puede degustar una variedad de quesos, uno más sabroso que el otro, llevar dinero para no quedarse con las ganas.

* Bonus track: el valle de Chanchamayo cuenta con muchos atractivos, muestro lo que recorrí, pero es solo una pequeña parte de lo que se puede conocer.

Económicamente no es caro, precio accesible, llevar indumentaria ligera por el calor, darse una estadía mínima de 3 a 4 días y dejar de tratar de pensar; respire, escuche y disfrute la selva, ella te hará sentir su belleza.